- También se conoce como naturaleza muerta.
- Representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales.
- Animales, frutas, flores, comidas, plantas, rocas, conchas, utensilios de cocina, de mesa, de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, etc...
- Serenidad, bienestar y armonía.
Antecedentes
Historia
- En el Antiguo Egipto adornaban las tumbas con objetos relacionados con la comida dispuesto para que los muertos los usaran en el más allá.
1422-1411 a.C. Menna, Tebas (Egipto) |
- En la Antigua Grecia, se representan objetos cotidianos y animales, con perspectiva realista.
Zeuxis pintando a un joven con uvas |
- En la Antigua Roma se demuestra la variedad de comida con la que disfrutaban las clases superiores, y también como signos de hospitalidad y celebraciones de las estaciones y la vida. También existen el uso de cráneos como símbolo de mortalidad y fugacidad.
Casa Julia Felix, Pompeya |
- Edad Media. La pintura de bodegón revivió el tema religioso en forma de objetos de la vida cotidiana que acompañaban a las figuras protagonistas.
- Renacimiento. Los primeros en liberarse del significado religioso fueron Da Vinci y Jacopo de’ Barbari. Los objetos naturales comenzaron a verse como elementos de estudio individuales, aparte de cualquier asociación mitológica o religiosa.
- En el Siglo XVIII, las connotaciones religiosas y alegóricas de bodegón se abandonaron y las pinturas de mesa de cocina evolucionaron hasta ser calculadas representaciones de variado color y forma, mostrando comidas cotidianas. La aristocracia francesa contrató a artistas para ejecutar pinturas de pródigos y extravagantes bodegones que honraban sus mesas.
- En las últimas tres décadas, el bodegón se ha expandido más allá de los límites de un marco, con técnicas mixtas que emplean objetos reales, fotografía, vídeo y sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario