Rodrigo Salinas, una pequeña reseña...
Es conocido como el Guatón Salinas, forma parte de 31 Minutos y ademas reconocido en el Club de la Comedia con sus personajes de el Ratoncito, el Dostor o La Guatona Candy. Comenzó con la creación de cómics como El Reino del Sí, luego se entrometió en la ilustración y después llego a ser comediante.
Rodrigo estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde conoció la revista Kiltraza, y fue allí fueron sus primeras publicaciones. Con el paso del tiempo, formó lo que ahora es La Nueva Gráfica Chilena, y después se unió a 31 Minutos.
En la Galeria D21 con los cabros |
The Rainbow Connection / Rodrigo Salinas
A sus 37 años, Salinas nos presenta The Rainbow Connection, vuelve a lo que fue el triunfo del NO, haciendo de esta obra una ironía y bastante critica hacia el tema.
La exposición esta basada en los Muppets, de ahí el nombre de Rainbow Connection, ya que los muñecos se despedían debajo de un arcoíris. Este arcoíris también fue utilizado en las campañas del NO del 1988. Este arcoíris para Salinas simbolizo la utopia, por lo que plantea un después de la muerte con su obra, ya que luego de la dictadura Chile perdió fervor.
El montaje, que por cierto me gusto demasiada la idea de una galería en un departamento como el 21, se resume en dibujos, murales, pinturas, fotografías, objetos y el video bautizado como “El Reino del Sí”. Este video esta grabado de forma casera, como si alguien utilizara su celular y comenzara a grabar, tratandose de una lucha contra la derecha chilena, donde al final se destruye el castillo de ese reino.
La o las obras, su montaje, todo, parecía una especie de vomito ridiculizador. No pude evitar no reirme al mirar algunos de los cuadros y todo ese masivo desorden pero a la vez estaba todo unido, todo se entrelazaba, hasta el papelito de Colmena que decía “Todo va a estar bien”. Divertida e interesante, una mezcla perfecta para ver un punto de vista distinto de lo que fue esta dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario